MODOS DE EJECUCION DE COMADOS EN SWITCH Y ROUTER CISCO


Modos de ejecución de comandos


La interfaz de linea de comando (CLI) de CISCO usa una estructura jerárquica. Esta estrutura requiere el ingreso de distintos modos para realizar tareas particulares. Por ejemplo, para configurar una interfaz del switch o un router, el usuario debe ingresar al modo de configuración de interfaces. Desde el modo de configuraciónn de interfaces, todo cambio de configuracion que se realice, tendrá efecto únicaamente en esa interfaz en particular. Al ingresar a cada uno de estos modos específicos, el prompt de entrada del switch y router cambia para señalar ek modo de configuración en uso y sólo acepta los comandos qe son adecuados para ese modo.
El software CISCO IOS divide, por razones de seguridad, las sesiones en diferentes niveles de acceso. Estos niveles son el modo usuario, privilegiado y de configuración global.

Modo de usuario

El modo usuario proporciona un limitado número de comandos que permiten al usuario ver información y verificar el estado del switch y router. El modo usuario no permite ningún comando que pueda cambiar la configuración del router. El modo usuario se puede reconocer por el prompt de entrada “>”. Este prompt de modo usuario se muestra al iniciar la sesión con el router. 


Modo privilegiado

El modo privilegiado da acceso a todos los comandos del switch y router. Los comandos de configuración y administración requieren que el administrador de red se encuentre en el modo privilegiado. Sólo usuarios autorizados deben tener acceso a los comandos de configuración de switch y router. Por tanto, por razones de seguridad, se debe configurar el switch o router para que solicite una contraseña del usuario antes de darle acceso al modo privilegiado. Para mayor protección, también se puede configurar para que solicite un identificador de usuario. Para ingresar al nivel privilegiado desde el nivel usuario, hay que ejecutar el comando enable con el prompt del modo de usuario ">" en pantalla.
Si se ha configurado una contraseña, el router solicitará la contraseña. Por razones de seguridad, los dispositivos de red de CISCO no muestran la contraseña al ser introducida. Una vez que se ha introducido la contraseña correcta, el prompt de entrada del router cambia a "#", lo que indica que el usuario se encuentra ahora en el nivel privilegiado.
Para regresar al modo usuario desde el modo privilegiado, se pueden ejecutar los comandos disable o exit. 
switch> enable                                                          
switch# disable                                                          
switch>                                                                        

           switch>enable
           switch# exit
            switch>

      router> enable                                                       
            router# disable                                                       
            router>                                                                        


            router>enable
            router# exit
            router>

Modo de configuración global

Todos los cambios de configuración hechos mediante la interfaz de línea de comando (CLI) en un switch o router CISCO, se realizan desde el modo de configuración global. Los comandos del modo de configuración global afectan al sistema como un todo.
Para ingresar al modo de configuración global y a todos los demás modos específicos, es necesario encontrarse en el modo privilegiado. Para acceder al nivel de configuración global desde el nivel privilegiado, hay que ejecutar el comando configure terminal con el prompt "#" en pantalla.
Ctrl-Z es un comando que se usa para salir del modo de configuración(En cualquier modo superior de el mismo). Hace que el usuario regrese al modo privilegiado o ya sea escribiendo el comando exit. 
router# configure terminal              
router(config)# ctrl-Z             
router#                            

           router# configure terminal
           router(config)# exit
           router#


Desde el modo de configuración global se puede acceder a otros submodos de operación más específicos dependiendo del cambio de configuración que se desea realizar. Al ingresar a estos modos específicos, el prompt de entrada al switch o router cambiará para señalar el modo de configuración en uso. Todo cambio de configuración que se realice, tendrá efecto únicamente en las interfaces o procesos relativos a ese modo particular.
Al escribir exit desde alguno de estos modos de configuración específicos, el router regresa al modo de configuración global.
Estos son algunos de los modos de operación a los que se puede ingresar desde el modo de configuración global: 
  • Submodo de configuración de interfaz. Su prompt es: (config-if)# 
  • Submodo de configuración de subinterfaz. Su prompt es: (config-subif# 
  • Submodo de configuración de línea. Su prompt es: (config-line)# 
  • Submodo de configuración de protocolos de encaminamiento. Su prompt es: (config-router)# 
  • Submodo de configuración de controlador. Su prompt es: (config-controller)# 
  • Submodo de configuración de lista de mapa. Su prompt es: (config-map-list)# 
  • Submodo de configuración de clase de mapa. Su prompt es: (config-map-class)# 
  • Submodo de configuración de mapa de ruta. Su prompt es: (config-route-map)#

Comentarios

Entradas más populares de este blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS VLAN

3.1.3.1: VLAN normales y extendidas

DESCARGA CURSO CCNA 5.0