1.2.1.1 Enfoques para la solución de problemas básicos

Los problemas de red pueden ser simples o complejos, y pueden ser el resultado de una combinación de problemas de hardware, software y conectividad. Los técnicos informáticos deben ser capaces de analizar el problema y determinar la causa del error para poder reparar el problema de red. Este proceso se denomina “solución de problemas”.

Una metodología de solución de problemas común y eficaz se basa en el método científico y se puede dividir en los seis pasos importantes de la Tabla 1.

Tabla 1: Seis pasos de la metodología de solución de problemas
 
Paso
Título
Descripción
1
Identificación del problema
El primer paso del proceso de solución de problemas consiste en identificar el problema. Aunque se pueden usar herramientas en este paso, una conversación con el usuario suele ser muy útil.
2
Establecer una teoría de causas probables
Después de hablar con el usuario e identificar el problema, puede probar y establecer una teoría de causas probables. Este paso generalmente permite ver más causas probables del problema.
3
Poner a prueba la teoría para determinar la causa
Según las causas probables, pruebe sus teorías para determinar cuál es la causa del problema. El técnico aplica a menudo un procedimiento rápido para probar y ver si resuelve el problema. Si el problema no se corrige con un procedimiento rápido, quizá deba continuar investigando el problema para establecer la causa exacta.
4
Establecer un plan de acción para resolver el problema e implementar la solución
Una vez que haya determinado la causa exacta del problema, establezca un plan de acción para resolver el problema e implementar la solución.
5
Verificar la funcionalidad total del sistema e implementar medidas preventivas
Una vez que haya corregido el problema, verifique la funcionalidad total y, si corresponde, implemente medidas preventivas.
6
Registrar hallazgos, acciones y resultados
El último paso del proceso de solución de problemas consiste en registrar los hallazgos, las acciones y los resultados. Esto es muy importante para referencia futura.
Para evaluar el problema, determine cuántos dispositivos de la red lo tienen. Si existe un problema con un dispositivo de la red, inicie el proceso de solución de problemas en ese dispositivo. Si existe un problema con todos los dispositivos de la red, inicie el proceso de solución de problemas en el dispositivo donde se conectan todos los otros dispositivos. Debe desarrollar un método lógico y coherente para diagnosticar problemas de red mediante la eliminación de un problema por vez.

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