1.2.1.1 Enfoques para la solución de problemas básicos
Los problemas de red pueden ser simples o complejos, y pueden ser el resultado de una combinación de problemas de hardware, software y conectividad. Los técnicos informáticos deben ser capaces de analizar el problema y determinar la causa del error para poder reparar el problema de red. Este proceso se denomina “solución de problemas”.
Una metodología de solución de problemas común y
eficaz se basa en el método científico y se puede dividir en los seis
pasos importantes de la Tabla 1.
Tabla 1: Seis pasos de la metodología de solución de problemas
Paso
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Título
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Descripción
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1
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Identificación del problema
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El
primer paso del proceso de solución de problemas consiste en
identificar el problema. Aunque se pueden usar herramientas en este
paso, una conversación con el usuario suele ser muy útil.
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2
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Establecer una teoría de causas probables
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Después
de hablar con el usuario e identificar el problema, puede probar y
establecer una teoría de causas probables. Este paso generalmente
permite ver más causas probables del problema.
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3
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Poner a prueba la teoría para determinar la causa
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Según
las causas probables, pruebe sus teorías para determinar cuál es la
causa del problema. El técnico aplica a menudo un procedimiento rápido
para probar y ver si resuelve el problema. Si el problema no se corrige
con un procedimiento rápido, quizá deba continuar investigando el
problema para establecer la causa exacta.
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4
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Establecer un plan de acción para resolver el problema e implementar la solución
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Una
vez que haya determinado la causa exacta del problema, establezca un
plan de acción para resolver el problema e implementar la solución.
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5
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Verificar la funcionalidad total del sistema e implementar medidas preventivas
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Una vez que haya corregido el problema, verifique la funcionalidad total y, si corresponde, implemente medidas preventivas.
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6
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Registrar hallazgos, acciones y resultados
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El
último paso del proceso de solución de problemas consiste en registrar
los hallazgos, las acciones y los resultados. Esto es muy importante
para referencia futura.
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Para evaluar el
problema, determine cuántos dispositivos de la red lo tienen. Si existe
un problema con un dispositivo de la red, inicie el proceso de solución
de problemas en ese dispositivo. Si existe un problema con todos los
dispositivos de la red, inicie el proceso de solución de problemas en el
dispositivo donde se conectan todos los otros dispositivos. Debe
desarrollar un método lógico y coherente para diagnosticar problemas de
red mediante la eliminación de un problema por vez.
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