4.11.1.2: Servicios en la nube

Los servicios en la nube están disponibles en una variedad de opciones diseñadas para cumplir con los requisitos del cliente. Los tres servicios principales de computación en la nube definidos por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) de los Estados Unidos en su publicación especial 800-145 son los siguientes:
  • Software como servicio (SaaS): El proveedor de la nube es responsable del acceso a los servicios, como correo electrónico, comunicación y Office 365 que se ofrecen a través de Internet. El usuario sólo necesita proporcionar sus datos.
  • Plataforma como servicio (PaaS): El proveedor de la nube es responsable del acceso a las herramientas y los servicios de desarrollo utilizados para distribuir las aplicaciones.
  • Infraestructura como servicio (IaaS): El proveedor de la nube es responsable del acceso al equipo de red, los servicios de red virtualizados y la infraestructura de red que utiliza.
Los proveedores de servicios en la nube han extendido este modelo para proporcionar también soporte de TI para cada uno de los servicios de computación en la nube (ITaaS).
Para las empresas, los ITaaS pueden extender las funcionalidades de TI sin necesidad de invertir en infraestructura nueva, capacitación de personal nuevo o licencias de software nuevo. Estos servicios están disponibles a petición y se proporcionan de forma económica a cualquier dispositivo en cualquier lugar del mundo, sin comprometer la seguridad ni el funcionamiento.

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