4.11.1.2: Servicios en la nube
Los servicios en la nube están disponibles en una
variedad de opciones diseñadas para cumplir con los requisitos del
cliente. Los tres servicios principales de computación en la nube
definidos por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) de los
Estados Unidos en su publicación especial 800-145 son los siguientes:
- Software como servicio (SaaS): El proveedor de la nube es responsable del acceso a los servicios, como correo electrónico, comunicación y Office 365 que se ofrecen a través de Internet. El usuario sólo necesita proporcionar sus datos.
- Plataforma como servicio (PaaS): El proveedor de la nube es responsable del acceso a las herramientas y los servicios de desarrollo utilizados para distribuir las aplicaciones.
- Infraestructura como servicio (IaaS): El proveedor de la nube es responsable del acceso al equipo de red, los servicios de red virtualizados y la infraestructura de red que utiliza.
Los proveedores de servicios en la nube han
extendido este modelo para proporcionar también soporte de TI para cada
uno de los servicios de computación en la nube (ITaaS).
Para las empresas, los ITaaS pueden extender las
funcionalidades de TI sin necesidad de invertir en infraestructura
nueva, capacitación de personal nuevo o licencias de software nuevo.
Estos servicios están disponibles a petición y se proporcionan de forma
económica a cualquier dispositivo en cualquier lugar del mundo, sin
comprometer la seguridad ni el funcionamiento.
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